Analisis estructural de arcos elípticos

En esta tercer y última entrega sobre el análisis estructural de arcos isostáticos, les presento un ejerció sobre el que talvez es el arco menos usado, el arco elíptico, por su forma talvez no muy agraciada, para los amigos arquitectos, en lo personal, no he visto mucho su uso, y es que también se deba a que como explico en el análisis del mismo, bajo carga, es muy susceptible a presentar grandes fuerzas de “coceo”, es decir, en la base, este arco genera mucha fuerza cortante, lo que hace que quiera abrirse con más facilidad que el arco circular y que decir del parabólico, el cual casi no presenta este efecto, debido a su geometría.

Si bien, este tipo de arcos nos permiten salvar una mayor luz, con una menor altura, ideal para puentes en ríos de baja profundidad, se debe tener especial cuidado en su diseño para evitar que este tipo de arco se abra en su base.

 PUENTE SANTA TRINITA. Es el más antiguo puente en arco elíptico del mundo.

Figura 1. PUENTE SANTA TRINITA. Es el más antiguo puente en arco elíptico del mundo.

Es llamado así por la cercana iglesia de Santa Trinita. El primer puente de Santa Trinita lo mandó construir la familia Frescobaldi en 1252, pero como estaba construido de madera, se derrumbó en 1259 durante un espectáculo. En 1333 fue reconstruido de piedra, pero una fuerte riada se lo llevó en 1557.

Cosme I mandó a Bartolomeo Ammannati que lo reconstruyera, con la ayuda de su maestro Miguel Ángel. El proyecto que los dos crearon era inigualable por su belleza y por las novedades técnicas, por ejemplo, para resistir a las riadas, Miguel Ángel estudió unos arcos elípticos.
En 1608, para celebrar la boda de Cosme II con Magdalena de Austria, se pusieron en el puente las estatuas de las 4 estaciones: la primavera, el verano, el otoño y el invierno.

El ejército alemán decidió destruir el puente el 08 de agosto 1944. El puente fue reconstruido manteniendo siempre la estructura di Ammannati en 1958 utilizando materiales originales recuperados del río y el nuevo material de la fuente original. El puente fue reconstruido a su diseño original a excepción de la falta de cabeza de la primavera. Afortunadamente, la cabeza fue encontrada en el río en 1961 y vuelve a unir al cuerpo de la primavera.

http://www.adoroflorencia.com/uncategorized/los-puentes-de-florencia/

1 comentario en “Analisis estructural de arcos elípticos

Deja un comentario