Cargas móviles en vigas

Pocas veces visto en las aulas de clases, o al menos desde mi apreciación así es, las cargas móviles son poco estudiadas, pero de vez en cuando surge la necesidad de saber cómo analizar elementos bajo estas condiciones.

En la práctica esta tipo de situaciones son vistas en grandes almacenes donde se ocupa a través de grúas móviles instaladas en la misma estructura, desplazar o mover todo tipo de cargas, como por ejemplo en talleres de estructura metálica, donde se mueven grandes vigas de acero para ser transformadas o adaptadas a todo tipo de proyecto, cargas que ninguna persona podría mover, (ni por seguridad debería de intentarlo), y donde los espacios son tan pequeños o tan necesarios para hacer otras funciones que ninguna grúa normal montada sobre un vehículo podría ser de ayuda.

Es en esos casos que es indispensable conocer la metodología o la técnica necesaria para analizar estos elementos que se verán sometidos a esfuerzos variantes, por que conforme se mueve la carga de un punto a otro a lo largo de una viga por ejemplo, los diagramas de cortante y momento flexionante variarán o cambian en cada instante que la carga se mueve. Para tal caso y como se muestra en el ejercicio que les dejo en este post, lo más importan es:

  1. Determinar la carga máxima con la cual trabajara dicha viga (para así también establecer la carga máxima de la grúa).
  2. Determinar en qué posición de la viga, la carga generara los máximos esfuerzos tanto de cortante como de momento flector.

Podría desde un punto de vista de esfuerzo, resultar demasiado tedioso calcular los diagramas de esfuerzos de cada posición posible de la carga a lo largo de la grúa, es por ellos que se propone hacer un análisis del caso más desfavorable y como se demuestro en el ejercicio y como puede ser por simple sentido común, se deduce lo siguiente.

  1. Al no haber cargas en el sentido longitudinal de la viga, no existirá presencia de esfuerzos normales. (Fuerza axial)
  2. El momento flector máximo, se presentara cuando la carga, se ubique exactamente en el centro de la longitud de la viga.
  3. Los mayores esfuerzos cortantes para la viga con carga móvil, se apreciaran cuando la carga, se encuentre más cerca de los extremo de la viga, (cualquiera de los dos extremos).

Deja un comentario