SISTEMAS CONSTRUCTIVOS AVANZADOS IMPLEMENTANDO BIM

E. Ruiz, J. Chávez

RESUMEN: Los modelos de información para la construcción, BIM por sus siglas en inglés, es por mucho hoy día uno de los más prometedores avances en cuestión de elaboración de proyectos y seguimiento de los mismos para la industria de la ingeniería, arquitectura y la construcción, consistente en una forma de trabajo para el desarrollo de proyectos que se apoya con softwares altamente especializados, que ha demostrado de manera cuantitativa sus grandes beneficios al permitir mediante modelos virtuales mejorar el proceso de diseño, generar en automático planos, ayuda a controlar el proceso de construcción, inclusive facilita la operación a futuro del mismo. El presente estudio intenta evaluar los alcances del sistema desde el punto de vista de presupuestación, en comparación con los actuales métodos de cuantificación volumétrica y análisis de precios unitarios.

     PALABRAS CLAVE: BIM, sistemas tradicionales, presupuestación, tendencias, proyectos.

ABSTRACT: BIM is one of the most promising advances in the design and monitoring of projects for the engineering, architecture and construction industry, Consisting of a form of work for the development of projects supported by special software, which has demonstrated in a quantitative way its great benefits by allowing in virtual models the design process, Construction, even facilitates the future operation of the same. The present study tries to evaluate the scope of the system from the point of view of budgeting, compared to the current methods of volumetric quantification and unit price analysis.

   KEY WORDS: BIM, traditional systems, budgeting, trends, projects.

INTRODUCCION

     Proyectos incompletos, insuficientes para una correcta construcción, con errores de diseño y sin prever posibles complicaciones al momento de construir, con sobre costos finales, fuera del tiempo estipulado para ser terminados y con grandes cantidades de materiales desperdiciados son constantes en la industria de la construcción, en especial para medianas, pequeñas y micro empresas de la industria de la construcción, errores que impactan de manera importante a las empresas que las padecen y que a la larga de no ser controladas pueden acarrear grandes problemas, problemas que pueden inclusive llevar a la banca rota a dichas empresas.

El  principal objetivo de toda empresa es el de obtener ganancias y buscar nuevas formas de siempre incrementarlas, tal objetivo obliga a que día a día, las empresas se empeñen en encontrar formas de eficientar sus procesos y al mismo tiempo reducir costos, dando esto como resultado a través de la historia la implementación de sistemas organizacionales como los que Henry Ford impuso en sus cadenas de producción para sistematizar y optimizar sus recursos tanto materiales como humano al momento de fabricar sus vehículos a inicios de los años 1900´s, hasta los sistemas más complejos de organización que hoy día se utilizan en todo el mundo, siempre con el principal objetivo de hacer rendir más los recursos de cada empresa.

La industria de la construcción no es la excepción, desde el inicio de la revolución industrial ha tenido que caminar de la mano y al mismo ritmo que el desarrollo de nuestra sociedad y los espacios urbanos se han visto modificados de manera significativa con grandes edificios, enormes sistemas de transporte, y servicios indispensables para toda ciudad, en este sentido y debido a la complejidad de algunos proyectos, con tal de eficientar los procesos de construcción y optimizar siempre al máximo todos los recursos, las empresas cada vez más recurren a sistemas y procesos que permitan lograr estos objetivos.

Unos de los sistemas de mayor auge en los recientes años y de gran crecimiento en la industria de la construcción, es sobre la implementación de sistemas BIM (Building Information Models) en un mundo donde la herramienta o el arma más importante para competir es la información y más aún cuando esta se puede trabajar de manera simultánea, esta técnica de trabajo ofrece la oportunidad de mejorar notablemente el proceso de diseño y construcción de sistemas tan complejos como los grandes rascacielos, como sistemas básico de casa habitación, siempre en busca de mejorar los sistemas constructivos, la calidad de los procesos y la optimización de los recursos.

 

ESTADO DEL ARTE

Publicado por primera vez en el “AIA Journal” por Charles M. “Chuck” Eastman en 1975, bajo el concepto de “Building Description Systems” habla de la idea de un sistema en el que se pueda crear un modelo 3D y que dé él se puedan obtener en automático todos los planos, de poder modificar alguna parte del modelo y que automático todo los planos se regeneren y actualicen, sé expone que del mismo modelo, se pude estimar el costo del proyecto y que en automático el sistema verifique que la propuesta cumpla con todas las normas que exija el código local de construcción, hablan de un sistema intuitivo que permita controlar el proyecto durante su construcción, que permita conectar con proveedores para general el programa de suministros de materiales.

Trabajos similares fueron desarrollados por toda Europa, a lo largo del resto de la década de los 70´s, llegada la década los 80´s, el concepto se describe como “Building Product Models” en Estados Unidos y como “Product Information Models” por todo Europa, en especial en Finlandia. Es de mencionar que en ambas frases la palabra “Product”, cuya traducción literal al castellano seria “Producto”, se refiere más a un enfoque de “Proceso”, por lo que en un afán de unificar ambas frases emerge “Building Informatio Model”.

El término “Building Information Model”, apareció por primera vez en el título de un artículo de 1986 de Robert Aish, quien en aquel entonces desarrollaba junto con la empresa “GMW computers ltd.”, el legendario software RUCAPS (“Really Universal Computer Aided Production System”), considerado el primer software desarrollado para “Diseño Asistido por Computadoras” (CAD) para arquitectos. Aish, quien hoy día trabaja para “Bentley Systems”, expuso en este documento todos los argumentos para lo que ahora conocemos como BIM y la tecnología para implementarlo, Incluyendo: modelado 3D; generación automática de dibujos; componentes paramétricos inteligentes; bases de datos relacionales; fase temporal de los procesos de construcción. (Eastman, Teicholz, Sacks, & Liston, 2008).

Aish explico el concepto BIM, aplicándolo a un caso de estudio, con apoyo del RUCAPS, modelando el sistema de construcción de la renovación de la terminal 3 del aeropuerto Heathrow de Londres, lo que se convierte en un dato curioso, ya que 20 años después, la construcción de la terminal 5 del mismo aeropuerto es considerado como proyecto pionero en la implementación del concepto moderno de BIM (Eastman C. , 1975).

El primer documento en ingles en el que aparece el concepto moderno de BIM, se puede atribuir a G.A. Van Nederveen y F. Tolman, titulado como “Automatización en la construcción” de diciembre de 1992, y se popuralizo hasta el 2002 gracias a los trabajos de difusión de Jerry Laiserin, a partir de entonces comienza una carrera comercial para el desarrollo de un sistema que permita incorporar la mayor cantidad de herramientas y funciones que acercan al usuario al moderno concepto de BIM, tales como:

  • AllPlan
  • ArchiCAD
  • Autodesk Revit
  • Bentley Building
  • DigitalProject
  • VectorsWorks
  • RUCAPS (RU) (descontinuado)
  • MicroGDS (RU)(descontinuado)
  • Cheops and Architrion (Francia)(descontinuado)
  • Brics (Belgica)(descontinuado)

Asi en una definición más amplia de BIM, esta “es un proceso, el cual es independiente del software con el que se trabaje” (Laiserin, 2002).

BIM, los modelos de información para la edificación, se refiere a una metodología de trabajo, que permite recrear de manera virtual el proceso de construcción de una edificación, incluyendo todos los aspectos, disciplinas y sistemas, de manera multidisciplinaria, donde intervienen, desde el cliente, arquitectos, ingenieros, contratistas, subcontratistas hasta los proveedores, de manera colaborativa, eficientando más el proceso de construcción, todo esto, antes de siquiera colocar la primera piedra. (AZHAR, 2011).

La metodología BIM, consiste en desarrollar un modelo virtual de una construcción determinada, que puede ser ajustada en cualquier momento y en tiempo real, por cualquiera de los integrantes del equipo de diseño, lo que reduce los tiempos de reproceso del proyecto, BIM, no es un software, es un proceso de diseño que se apoya en un software especializado. Que propicia el trabajo eficiente y armónico de todos los que intervienen en el proceso de diseño, rompiendo los viejos paradigmas de rivalidad entre los diferentes diseñadores que deberían de intervenir en el proceso de desarrollo de un proyecto, BIM también integra el proceso de cuantificación, presupuestación, control de obra, supervisión y verificación del proceso de vida del proyecto, entre otras muchas opciones más.

 

Dimensiones de un proyecto BIM

El ciclo de vida de un proyecto BIM comienza con una idea y termina con el derribo y, a ser posible, reciclaje del proyecto hecho realidad. Este ciclo puede dividirse en las siete fases que se han dado en denominar dimensiones BIM, Figura 1.

Figura 1. Siete fases del ciclo de vida de un proyecto BIM.

Figura 1. Siete fases del ciclo de vida de un proyecto BIM.

  • 1D = La idea, se parte de una idea, y se define las condiciones iniciales, la localización; se realizan las primeras estimaciones: superficie, volumetría y costes; se establece el plan de ejecución, etc.
  • 2D = El boceto, se prepara el software para modelar; se plantean los materiales; se definen las cargas estructurales y energéticas; y se establecen las bases para la sostenibilidad del proyecto.
  • 3D = Modelo de información del edificio, a partir de toda la información recopilada se genera el modelo 3D que servirá como base para el resto del ciclo de vida del proyecto. La cual es más que una representación gráfica de la idea. El modelo 3D no solo es algo visual, sino que incorpora toda la información que se necesitará para las siguientes fases “dimensiones” BIM.
  • 4D = Tiempo, a lo que hasta ahora podría considerarse algo estático se le aporta la dimensión del tiempo. De modo que se puede definir las fases del proyecto, establecer su planificación temporal; así como realizar simulaciones de parámetros temporales, tales como: ciclo de vida, sol, viento, energía, etc.
  • 5D = Coste, se trata del control de costes y estimación de gastos del proyecto. El principal objetivo de esta dimensión es mejorar la rentabilidad del proyecto.
  • 6D = Simulación, en ocasiones llamada Green BIM o BIM verde, consiste en simular las posibles alternativas del proyecto para finalmente llegar a la alternativa óptima. Y todo ello antes de ‘colocar el primer ladrillo’.
  • 7D = Manual de instrucciones, Podría decirse que se trata del manual que hay que seguir durante la vida del proyecto, una vez construido, para el uso y mantenimiento del mismo, inspecciones, reparaciones, mantenimientos, etc.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que, durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde la idea hasta su derribo y/o reciclaje, se produce un proceso continuo de retroalimentación. Es decir, el modelo BIM se va modificando continuamente, evoluciona, de tal modo que en cualquier momento realidad y modelo son idénticos (Sanchez Ortega, Espacio BIM, 2016).

 

Nivel de desarrollo (LOD)

Término acuñado por el Instituto Americano de Arquitectura (AIA o American Institute of Architects) durante el BIMForum de 2011. LOD se define como una escala que informa hasta qué punto se ha desarrollado un elemento del modelo (geometría + información).

Las siglas LOD corresponden a las iniciales de Level of Development o Nivel de Desarrollo. y puede definirse el LOD como una escala que informa de hasta qué punto se ha desarrollado un elemento del modelo, en cuanto a su geometría y la información relacionada con él. En otras palabras, es el nivel de fiabilidad que los miembros del equipo de proyecto pueden esperar de la información de la que disponen al usar dicho elemento en el modelo.

El término LOD se interpreta a veces erróneamente como Nivel de Detalle (Level of Detail). El Nivel de Detalle se refiere en esencia a la cantidad de detalle incluida en el elemento del modelo. Sin embargo, el LOD es una medida de la cantidad de información y la calidad de esta. Es una forma de ponderar la veracidad de la información representada. Debe haber información suficiente para satisfacer el nivel de LOD requerido en cada fase del proyecto. Así, el Nivel de Detalle puede considerarse como un input del elemento, mientras que el Nivel de Desarrollo es el output.

Siendo el nivel más básico o el estrato más simple el LOD 100, y puede referir se a información no grafica asociada a otro elemento, mientras que el nivel más elevado, actualmente definido por el AIA, es el LOD 500, el cual se refiere a objetos con un gran nivel de detalles gráficos como de información de los mismos.

Se debe tener en cuenta que el LOD en ningún caso se refiere a la totalidad del proyecto y tampoco tiene vinculación con la fase de desarrollo o construcción, sino que se aplica a cada elemento del proyecto. De ese modo, para poder afirmar que un proyecto ha llegado un determinado nivel LOD es necesario que todos sus elementos hayan alcanzado dicho nivel. Sin embargo, es posible definir qué elementos deben acceder a qué determinado nivel de desarrollo para poder considerar que el conjunto del proyecto ha alcanzado cierto grado de desarrollo (LOD) o nivel de madurez general (Sanchez Ortega, Espacio BIM, 2016).

Figura 2. Modelo de información para la edificación (MIE), del sistema hidráulico – sanitario del proyecto “Casa Yoselin” elaborado por el estudio CONSASUR, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Figura 2. Modelo de información para la edificación (MIE), del sistema hidráulico – sanitario del proyecto “Casa Yoselin” elaborado por el estudio CONSASUR, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ventajas de la metodología de modelado de información para la edificación.

  • Visualización, permite generar un modelo 3D del proyecto (Figura 2).
  • Generación de planos, una vez desarrollado el modelo 3D, el sistema debe ser capaz de generar en automático tanto los planos generales, como los de cualquier detalle, corte o vista seleccionada en el proyecto.
  • Revisión del proyecto, el modelo virtual puede ser compartido con cualquier institución pública o privada, para su revisión en línea.
  • Estimación del costo, del mismo modelo virtual, se puede generar en automático la cuantificación de los volúmenes de obra, para posteriormente general el costo aproximado de la construcción del proyecto.
  • Programación de obra, el sistema BIM, mediante el modelo virtual del proyecto, permite estimar los tiempos de construcción, así como coordinar el suministro de materiales.
  • Detección previa de problemas, al tratarse de un modelo virtual, los diseñadores pueden identificar en cualquier momento, problemas que los constructores del proyecto puedan tener al momento de trabajar, como el clásico problema que se presenta cuando una tubería topa con alguna viga, muro u otro sistema estructural.
  • Reprocesos del proyecto, trabajar con un sistema BIM, permite hacer rápidas modificaciones sobre el modelo virtual, que se repiten de forma automática en los planos, volumetría y presupuestación del proyecto, con lo que se reduce ampliamente los tiempos de rediseño.
  • Gestión a futuro, después de construido el proyecto, y teniendo el modelo virtual en BIM, este puede ser usado para futuras adaptaciones, rediseño del proyecto y cualquier operación de mantenimiento necesaria.
  • Otros beneficios, procesos más rápidos y efectivos, mejor diseño y proyecto, mejor control del costo y los datos del proyecto, construcción de mejor calidad, análisis del ciclo de vida del proyecto.

Según un estudio del Centro de Ingeniería de Instalaciones Integradas de Stanford (CIFE), donde se estudiaron cerca de 32 proyectos realizados con la modalidad BIM, se llegaron a las siguientes conclusiones sobre dicha metodología.

  • Se redujo en un 40% los cambios por conceptos no estimados en el proyecto.
  • La precisión del presupuesto en relación al costo real de la obra, se mejoró en un 3% en comparación con los sistemas de presupuestación tradicional.
  • Se reduce en un 80% el tiempo empleado en generar el costo estimado de la obra.
  • Ahorros de hasta el 10% en el costo de la obra, debido a la detección temprana de problemas que se podrían presentar al momento de construir.
  • Reducción de un 7% en el tiempo de la realización de proyecto.

 

DESARROLLO DEL PROYECTO

Como parte de la investigación, se contactó con el estudio de arquitectura CONSANSUR y el arquitecto Neptali Niurulu Vazquez, quienes en conjunto trabajan desde hace ya un par de años con el sistema Autodesk REVIT, e implementando el sistema BIM, para la elaboración de sus proyectos, proporcionándonos para esta investigación un proyecto ejecutivo de una vivienda de interés alto, junto con el presupuesto del mismo, para evaluar de forma cuantitativa la diferencia en cuanto al sistema de cuantificación y presupuestación automática del sistema, contra la metodología tradicional local de generación de volúmenes y análisis de precio unitarios.

El proyecto, consistente en 324.09 metros cuadrados a construir, se ubica en un fraccionamiento privado al poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dicho proyecto abarca todos los aspectos básicos y generales de un proyecto ejecutivo, el tiempo de elaboración del proyecto arquitectónico duro aproximadamente 4 semanas, considerando los procesos de diseño de espacios y la arquitectura general, en conjunto con las adecuaciones del proceso de revisión con el cliente, posteriormente 4 semanas más para el modelado de todos los sistemas del proyecto, estructural, instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas, etc., para culminar con 2 semanas más para determinar el costo total del proyecto y elaboración de todos los documentos necesario para la entrega al cliente, dando un total de 10 semanas, en el que intervinieron 2 arquitectos, 1 ingeniero estructurista, 1 ingeniero para el sistema eléctrico y 1 ingeniero para el sistema hidráulico – sanitario, dando como resultado poco más de 400hrs hombre para desarrollo del proyecto ejecutivo (ver figura 3), todo trabajado en conjunto mediante el sistema Autodesk REVIT, dando mediante el sistema un costo de construcción del proyecto de $2,199,069.66, (Dos millones ciento noventa y nueve mil sesenta y nueve pesos con sesenta y seis centavos).

A partir de esta información proporcionada por el estudio antes mencionado, se procedió a la elaboración del mismo proyecto y cálculo del costo del mismo con los métodos actualmente utilizados empleando el sistema Autodesk AutoCAD, para la elaboración de los planos y proyecto ejecutivo además de sistema excell y NeoDATA, para el análisis volumétrico y de precio unitarios.

Figura 3. Resumen del juego de 32 planos del proyecto “Casa Joselyn”, proporcionado por el estudio CONSASUR, de arriba izquierda, plano de albañilería, arriba derecha, plano de instalaciones eléctricas, abajo izquierda estructural planta baja, abajo derecho instalaciones Hidrosanitarias.

Figura 3. Resumen del juego de 32 planos del proyecto “Casa Joselyn”, proporcionado por el estudio CONSASUR, de arriba izquierda, plano de albañilería, arriba derecha, plano de instalaciones eléctricas, abajo izquierda estructural planta baja, abajo derecho instalaciones Hidrosanitarias.

La elaboración de los planos tardo alrededor de 5 semanas, tomando en cuenta que solo se trató de un proceso de redibujado de los existentes, más 3 semanas para el proceso de cuantificación y análisis del costo del proyecto, debido a que el proceso de elaboración del proyecto no puede compararse, puesto que se refiriere únicamente a un proceso de Re digitalización del proyecto en estudio, es decir, el proceso original de elaboración del proyecto consistió en un proceso artístico, y de inspiración que culmino en un modelo 3d, basado en argumentos arquitectónicos que fueran resultantes de las necesidades de un cliente, es por tal que no se puede comparar de manera cuantitativa con un simple proceso de redibujar los planos que como antes se mencionan, son el resultado de un proceso cognitivo.

Para tales fines se podría desarrollar 2 proyectos independientes, uno implementando la metodología BIM, y el otro, el sistema tradicional, para la elaboración de proyectos, mas sin embargo resultaría en dos proyectos diferentes resultados de la inspiración de dos equipos con ideas diferentes, lo que no podría generar puntos de comparación, más que en la calidad del mismo y el tiempo empleado en resolver una misma situación de necesidad arquitectónica.

Por ello, al final este trabajo se ha centrado en comparar los resultados cuantificación del costo del proyecto, tomando en cuenta que el software Autodesk REVIT, cuenta con una extensión llamada Medit, desarrollado por BIM Ibérica, el cual vincula los objetos del modelo generado en el programa, generando automáticamente su medición, así mismo los vincula con partidas y base de datos de precios, para posterior, generar el costo total del proyecto de manera automática.

Las funcionalidades de Medit son operativas dentro de la propia sesión de trabajo de Revit, y cuenta con una interfaz de usuario optimizada para realizar estos enlaces. Esto permite al proyectista incorporar al modelo, de modo interactivo, las definiciones y coste de las partidas mientras se desarrolla el proyecto. El resultado es que las mediciones y el presupuesto de todas o alguna parte del proyecto siempre están disponibles instantáneamente, con los últimos cambios, con solo apretar una tecla, Medit revoluciona la elaboración de los contenidos de los proyectos, estableciendo una correspondencia inequívoca entre planos y mediciones nunca antes posible (Figura 4) (ibérica, 2017).

Medit mejora la productividad de los proyectos al permitir:

  • Un comienzo más temprano de las mediciones y el presupuesto del proyecto.
  • Una coordinación más fiable de la información presupuestaria entre el equipo de proyecto.
  • Una detección y subsanación de incongruencias en fase de elaboración del proyecto.
  • La consulta instantánea de los estados de mediciones de todo o de partes del proyecto.
Figura 4. Promocional de Medit, extensión de Autodesk REVIT, que permite generar volúmenes de obra y presupuestación en automático, a partir del modelo 3d, generado (BIM).

Figura 4. Promocional de Medit, extensión de Autodesk REVIT, que permite generar volúmenes de obra y presupuestación en automático, a partir del modelo 3d, generado (BIM).

RESULTADOS

La precisión en la generación de volúmenes de obra realizado por un analista, siempre son de acuerdo al punto de vista del mismo; con esto nos determina que un análisis de generación de volúmenes y presupuesto, siempre estará afectado por la forma de visualización de la persona encargada del análisis, tomando en cuenta los diversos factores que se puedan presentar en el momento de la ejecución del trabajo.

Muchos de los errores que se presentan es la falta de conocimiento de la ejecución de los trabajos en campo, esto se deriva al resultado de la falta de visión que tienen los analistas con lo ejecutado en campo provocando un error en los diversos datos que se presentan.

Un analista de volúmenes y presupuesto son los encargados en la generación de los mismos, y juegan un papel importante en el ámbito económico ya que de ellos depende el importe que se cobrara derivado de los trabajos realizados, si hubiera un error de cálculo es algo que al contratante beneficiara ampliamente, y al contratista reducirá su margen de utilidad; el analista deberá de tener conocimiento pleno de los siguientes puntos del proyecto (Beard, Loulais, & Wundram, 2005):

  • Análisis analítico
  • Análisis estratégico
  • Análisis del entorno.

Las supervisiones de campo con los trabajos de gabinete son muy importantes en el desarrollo de un presupuesto, las diversas visitas a obra que se desarrollan durante su planeación, así como también en el momento de su ejecución son de gran interés ya que se observan los detalles mínimos que se tienen que realizar, pero no son considerados en el presupuesto.

El análisis realizado del presupuesto y su generador de volúmenes del proyecto CASA JOSELYN ejecutado por un analista, nos determinada que los volúmenes y costos considerados varían en relación al presupuestó presentado por el programa REVIT, que se utilizó en la metodología BIM.

Principalmente se obtuvo diferencias en los análisis del proyecto en lo concerniente a volúmenes de concreto, de acero, cimbras, esto derivado a los porcentajes de desperdicio que se producen en el proceso constructivo; con un promedio del 13.52%, más elevado el análisis realizado de forma empírica, por medio un encargado en el proceso de análisis (Figura 5).

Figura 5. Comparativa del resultado de presupuestación del proyecto “Casa Joselin”, mediante la metodología BIM y el método tradicional.

Figura 5. Comparativa del resultado de presupuestación del proyecto “Casa Joselin”, mediante la metodología BIM y el método tradicional.

El análisis realizado de la obra por un analista, presenta un incremento en los volúmenes originados por diversos factores, uno de ellos son las medidas que toman en cuenta o el descontar las áreas de acero en cada una de los conceptos analizados, como así también la toma de decisión de acuerdo a la visualización que tiene en los planos presentados.

El uso de la tecnología para el desarrollo de los diversos proyectos constructivos, ha beneficiado ampliamente en diferentes aspectos, algunos de estos pueden ser:

  • Reducción de costos,
  • Menor desperdicio de material,
  • Menor tiempo de ejecución,
  • Mayores mecanismos de construcción,
  • Optimización de equipo

En el proyecto se observa un ahorro en el costo del mismo, al usar la metodología BIM, teniendo con esto mayores beneficios por el apoyo de la tecnología; sin embargo, existen factores que son necesarios la toma de decisión de un análisis, y que inciden en la obra.

Existen errores humanos que por defecto hacen que un proyecto tenga ciertos defectos o virtudes, en este proyecto las diferencias presentadas son situaciones que el analista determina de acuerdo a la percepción que él tiene, tomando en cuenta ciertos criterios que se deberán reflejarse en la construcción, de igual manera los costos son diferentes en relación a los dos análisis.

La diferencia que se presentan en los dos análisis de la obra CASA JOSELYN, se dan por los diversos criterios que se tienen en la elaboración del presupuesto, como son los porcentajes de impuestos, mano de obra, desperdicios, precios de mercado, gastos administrativos, métodos de construcción por algunos mencionar, sumando a ellos los cálculos de volúmenes como ya explicado.

 

CONCLUSIONES

En el estudio comparativo entre los presupuestos desarrollados para un mismo proyecto, uno mediante la aplicación Medit de Bim Ibérica, que funciona como una extensión que se suma al sistema Autodesk REVIT, mediante la implementación de los Modelos de Información para la edificación (BIM por sus siglas en ingles) que identifica de manera automática los componente del modelo virtual que se modela, para posteriormente cuantificar los volúmenes de obra y correlacionarlo con las bases de datos de los precios que maneja y generar en automático y en cuestión de segundos el costo total del proyecto y el otro lado, la metodología actualmente utilizado en el medio local, consistente en el cálculo de la volumetría, de manera manual y con el apoyo de hojas de cálculo digitales como el Excel, para posteriormente analizar los conceptos por el método de precios unitarios, se obtuvieron los siguientes resultados:

Costo del proyecto mediante metodología BIM:                       $2,199,069.66

Costo del proyecto mediante metodología tradicional:           $2,496,445.58

Claramente se observa una diferencia de $297,375.92 pesos, que representa una diferencia de 13.52% por encima del costo mediante la metodología BIM, atribuible a los criterios de cuantificación, ya que el sistema BIM, implementado mediante el REVIT, considera de manera exacta los volúmenes de obra del modelo virtual, así mismo a la diferencia de los costos de insumos, resultados de las labores de mercado de los precios de los materiales, ocurridos con una diferencia de 7 meses, a la fecha de entrega del proyecto real y el de esta investigación, aun así la diferencia es muy corta, entre ambos sistemas.

En este punto es meritorio considerar cuál de los dos costos presupuestados está más cercano al costo real del proyecto, el cual aún continua en proceso de construcción, pero se reconoce el potencial del sistema BIM, ante los sistemas tradicionales de trabajo, por el simple hecho de que no es un proceso lineal de análisis, y que en caso de haber una modificación al proyecto, en automático el sistema hace todo el reproceso por sí solo, es decir, que una vez modificado algún objeto o parte del proyecto, este es capaz de regenerar los planos, volúmenes y presupuesto en automático, cosa que no sucede con el sistema lineal actualmente utilizado, donde una vez modificando algo al proyecto, es necesario redibujar los planos por separado, recalcular lo volúmenes y por último el presupuesto de manera casi manual, dejando la posibilidad de tener información residual basura o que no se prevean todos los cambios que pudiera provocar una pequeña modificación al proyecto.

Es casi innegable el gran beneficio que trae hacer un proyecto con la metodología BIM, sobre un sistema tradicional de trabajo lineal, la tendencia actual y futura apunta a un cambio sistemático a la forma de trabajar en la industria de la construcción, tanto privada como publica, extrapolando esta tecnología a futuro, se espera una mayor participación a corto plazo y su institucionalización, mediante los organismos de vigilancia de la obra.

Bibliografía

AZHAR, S. (2011). Building Information Modeling (BIM): Trends, Benefits, Risk; and Challenges for the AEC Industry. Leadership and Management in Engineering, 241-252.

Beard, j., Loulais, M., & Wundram, E. (2005). Design – Build: Planning Through Development. US: McGraw – Hill Professional.

Eastman, C. (1975). The use of computers instead of drawings in building design . Journal of the American Institute of Architects , 46-50.

Eastman, C., Teicholz, P., Sacks, R., & Liston, K. (2008). BIM Handbook, A Guide to Building Information Modeling for Owners, Managers, Designers, Engineers, and Contractors. United States of America: John Wiley & Sons, Inc.

ibérica, B. (18 de junio de 2017). Bim Ibérica. Obtenido de Medit: http://bimiberica.es/aplicaciones/medit/

Laiserin, J. (16 de diciembre de 2002). The Laiserin Letter. Obtenido de Laiserin: http://www.laiserin.com/features/issue15/feature01.php

Sanchez Ortega, A. (09 de Diciembre de 2016). Espacio BIM. Obtenido de Espacio BIM: https://www.espaciobim.com/bim-3d-4d-5d-6d-7d/

Sanchez Ortega, A. (25 de Octubre de 2016). Espacio BIM. Obtenido de Espacio BIM: https://www.espaciobim.com/que-es-el-lod-nivel-de-detalle/

 

Deja un comentario