Zonificación geotécnica de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

El concepto de zonificación geotécnica, que marcan las normas, están basados mayormente en criterios de capacidad de carga de los suelos, como se menciona en el reglamento de construcción del D.F., en su Artículo 170 del capítulo VIII del Título Sexto, que para el distrito federal propone 3 zonas (Firme, Intermedio y Blando):

Zona I

Lomas, formadas por rocas o suelos generalmente firmes que fueron depositados fuera del ambiente lacustre, pero en los que pueden existir, superficialmente o intercalados, depósitos arenosos en estado suelto o cohesivos relativamente blandos. En esta Zona, es frecuente la presencia de oquedades en rocas y de cavernas y túneles excavados en suelo para explotar minas de arena;

 

Zona II

Transición, en la que los depósitos profundos se encuentran a 20 m de profundidad, o menos, y que está constituida predominantemente por estratos arenosos y limo-arenosos intercalados con capas de arcilla lacustre, el espesor de éstas es variable entre decenas de centímetros y pocos metros, y

Zona III

Lacustre, integrada por potentes depósitos de arcilla altamente comprensible, separados por capas arenosos con contenido diverso de limo o arcilla. Estas capas arenosas son de consistencia firme a muy dura y de espesores variables de centímetros a varios metros. Los depósitos lacustres suelen estar cubiertos superficialmente por suelos aluviales y rellenos artificiales; el espesor de este conjunto puede ser superior a 50 m.

Zonas Geotécnicas

Figura 1. Zonas Geotécnicas

 

La zona a que corresponda un predio se determina a partir de las investigaciones que se realicen en el subsuelo del predio objeto de estudio, tal como se establecen en las Normas. En caso de edificaciones ligeras o medianas, cuyas características se definan en dichas Normas, podrá determinarse la zona mediante el mapa incluido en las mismas, si el predio está dentro de la porción zonificada; los predios ubicados a menos de 200 m de las fronteras entre dos de las zonas antes descritas se supondrán ubicados en la más desfavorable.

Tuxtla Gutierrez

El reglamento de construcción de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se rige bajo el mismo esquema que el del D.F. definiendo de igual manera tres tipos de zonas, con el mismo criterio de capacidad de carga y es solo en el artículo 355, del Capítulo I «Disposiciones Generales”, del título noveno «Seguridad estructural de las edificaciones», donde define dichas zonas en la actual carta urbana.

 

Zona I

Estrato firme compuesto   por   rocas   calizas, localizándose a     profundidades   no mayores de un metro, de profundidad dentro del Municipio la Zona I comprende a las áreas urbanas localizadas en la parte Norte y Sur de la ciudad al pie de la montaña.

Zona II

Son depósitos de suelos constituidos por estratos de limos y arcillas de consistencia firme, comprende el área urbana localizada en el centro de la ciudad: Desde la 13ª. Oriente hasta la 17ª. Poniente y de la 5ª. Norte hasta la 18ª. Sur. Excepto en zonas donde atraviesa el Río Sabinal.

 

Zona III

Depósito de suelos arcillosos muy plásticos, el espesor de los estratos varia de 0.0 a 7.0 metros de profundidad; comprende el área urbana por donde atraviesa el Río Sabinal y las siguientes colonias: Terán, Los Laureles, Las Arboledas, Moctezuma, Bienestar social, El Brasilito el Retiro y Las palmas.

Propuesta del Dr. Jorge Ordoñez Ruiz

Destacado ingeniero, el Dr. Jorge Ordoñez Ruiz, quien es maestro de la Universidad Autónoma de Chiapas, específicamente de la Facultad de Ingeniería, y también dueño de Geortec S.A. de C.V., empresa dedicada mayormente a realizar estudios de mecánica de suelos, con la cual, y a través de los años de arduo trabajo y de inspección de varias zonas de nuestra ciudad, propone en su libro “Zonificación geotécnica de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”, propone la siguiente Zonificación.

 

Zona C

Comprende la parte Norte – Oriente y Poniente de la zona urbana de la ciudad y la zonas Sur – Oriente y Poniente del valle de la ciudad, en estas zonas se observan depósitos de rocas calcáreas de origen sedimentario, con afloramiento de rocas calizas muy intemperizados, conocidas como caliche, sobre-yaciéndoles una capa de arcilla de color negro, de mediana a alta plasticidad de 0.5 a 1.0 metros de profundidad

Zona B

Corresponde al lado Sur-Oriente y Poniente de la ciudad, hasta llegar al libramiento sur, en la parte Norte – Poniente, se tiene presencia de Lutitas (Arcillas), muy estratificadas de color café obscuro, de consistencia firme en estado seco.

 

Zona A

Correspondiente a la zona centro de la ciudad, constituido por terrenos aluviales ubicados a lo largo del cauce del rio Sabinal, formado de estratos de arcilla de hasta 7.0 metros de color negro y de media a alta plasticidad.

Zonificación geotécnica de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Propuesta por el Dr. Jorge Ordoñez Ruiz

Figura 2. Zonificación geotécnica de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Propuesta por el Dr. Jorge Ordoñez Ruiz

2 comentarios en “Zonificación geotécnica de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

Deja un comentario